Ir a Inicio
ComarcaOlivenzaDirecto
Las cosas como son. 21 de Septiembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Olivenza (Badajoz) mostrará su "singularidad única" en la Península Ibérica durante la celebración del Día de Portugal

5 de Junio | 19:44 - Redacción

La localidad de Olivenza (Badajoz) celebrará por segundo año consecutivo el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas este sábado, 10 de junio, con el objetivo de poner de relieve la suma de culturas que ha otorgado a esta localidad una "singularidad única" en la Península Ibérica, en la que su pasado luso tiene un lugar "especial".

Para ello, el Ayuntamiento de Olivenza ha organizado un amplio programa de actividades culturales que conmemorarán la tradición cultural lusa que ha marcado la historia del municipio pacense. Entre ellas destaca la primera misa celebrada en portugués en el templo de Santa María Magdalena de Olivenza, según informa el Ayuntamiento de Olivenza en nota de prensa.

La programación para esta jornada dará comienzo a las 11,30 horas en el Convento San Juan de Dios con la recepción de las autoridades españolas y lusas invitadas a la celebración, que se iniciará a las 12,00 horas con una introducción a cargo del profesor del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza (UPO), Eduardo Naharro-Macías Machado, y la proyección de un cortometraje sobre la ciudad malasia de Malaca.

A continuación, tendrá lugar la inauguración de la jornada con la intervención del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el administrador ejecutivo de la Fundación Portugal - África, Hélder de Oliveira; y la presidenta de Conexión Lusófona, Laura Vidal.

También intervendrán el coordinador del Movimiento 2014-800 años de la Lengua Portuguesa, José Ribeiro e Castro; la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández; y la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández Martínez.

Posteriormente, el alumnado del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la UPO, con la colaboración de alumnado del CEIP 'Francisco Ortiz', pondrá en escena una obra teatral sobre la historia del rey Don Dinis, quien concedió a Olivenza la Carta Foral que la elevó a la categoría de Villa.

Además, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el de la ciudad lusa de Leiria, Raul Miguel de Castro, abordarán en una mesa redonda moderada por el técnico de Turismo de Olivenza, Servando Rodríguez Franco, los aspectos culturales y sociales del Hermanamiento que desde los años 80 une a ambas ciudades.

Para finalizar la mañana, el alumnado de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Olivenza, ofrecerá una actuación a las 13,45 horas en el Convento San Juan de Dios, al que seguirá a las 17,00 horas un concierto del grupo 'Alma de Coimbra', formado por antiguos alumnos de la Universidad de Coimbra acompañados de guitarras y fados.

MISA EN PORTUGUÉS

También por la tarde, a las 18,00 horas tendrá lugar una visita guiada por la localidad, así como "otro de los momentos especiales de la jornada" que será la celebración de la primera misa íntegra en portugués en la Iglesia de Santa María Magdalena, organizada por la Parroquia de Olivenza y la asociación Além Guadiana y oficiada por Ricardo Cardoso, párroco de Vila Viçosa "pero unido a Olivenza por lazos familiares".

Según explica el ayuntamiento de la localidad rayana, la celebración de las misas en latín hasta los años 60 "ha llevado a que uno de los templos emblemáticos de la arquitectura lusa nunca haya acogido una misa íntegra celebrada en portugués", ya que "únicamente" se tiene constancia de que en 1840 "se escuchó hablar en este idioma en el templo durante una homilía", finaliza el comunicado.

Finalmente, la celebración concluirá con la representación en la Casa de la Cultura de Olivenza a las 21,00 horas de 'OPUS, en Olivenza' a cargo del grupo teatral 'Ajindanha', procedente de Idanha-a-Nova, municipio portugués.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - ComarcaOlivenzaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ComarcaOlivenzaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!