Ir a Inicio
ComarcaOlivenzaDirecto
Las cosas como son. 28 de Julio de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El olivar superintensivo y en seto cuenta con un gran recorrido

El olivar superintensivo y en seto cuenta con un gran recorrido
17 de Mayo | 14:02 - Redacción

El olivar superintensivo y en seto fueron los protagonistas, el pasado 27 de abril, del Fórum ‘Olivar, el cultivo incombustible’, que reunió en el Convento San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz) a unos 150 profesionales del sector para dar a conocer las últimas novedades en prevención, fertilización y recolección de un cultivo que cuenta con mucho futuro. También se ofrecieron los últimos datos sobre la amenaza que supone la Xylella Fastidiosa para el cultivo del olivar. 

Interempresas Media organizó el pasado 27 de abril el Fórum IE Olivar, que contó con la colaboración de Apag Extremadura ASAJA, el Ayuntamiento de Olivenza, CTAEX y CICYTEX para reunir a cerca de 150 profesionales relacionados con el sector del olivar extremeño y portugués (agricultores, técnicos, gerentes de cooperativas, etc.). 

El primer bloque estuvo encabezado por el Dr. Alfonso Montaño, responsable de proyecto de I+D+ i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), quien destacó “la importancia que tiene la monitorización de las aceitunas para obtener un AOVE de calidad, por lo que junto al RGS la cuantificación de la dureza de los frutos aporta información muy útil para decidir el momento óptimo de recolección”.

A continuación, el Dr.Rubén Sola, ingeniero industrial de la Universidad de Córdoba y doctorado en Mecanización Agrícola, viró su ponencia hacia la recolección integral el olivar tradicional, que a día de hoy sigue representando más del 70% de toda nuestra producción. Para Sola, “el proceso de modernización en este sector tradicional de la agricultura exigirá un gran esfuerzo teniendo en cuenta que el olivar tradicional es uno de los cultivos arbóreos más antiguos del mundo y está inmerso en una cultura que es resistente al cambio. El curso en una cosechadora comercial requiere un largo plazo para el entrenamiento con árboles, mejoras de  las máquinas y optimización de costos, por lo que ha de existir una estrecha colaboración entre investigadores, agricultores y fabricantes”.

Finalmente, Antonio Dias, investigador de la Universidad de Évora, explicó, con diferentes casos prácticos, cómo elaborar una estrategia en poda en olivar en seto, recomendando una poda mecánica complementada con una poda manual.

Tras el primer bloque, Todolivo, a través de su compañía experta en plantaciones de olivar en seto, con casi dos décadas de experiencia, expuso como este sistema de cultivo eficiente y sostenible puede enfocarse a producir AOVEs de calidad diferenciada. Para ello se han realizado desde 1999 un total de 50 proyectos de investigación. A continuación, la empresa Sales Solbiosur, enfocó su ponencia en como un programa óptimo de fertilización resulta imprescindible para racionalizar los tratamientos, obtener una mayor eficacia y para una mayor asimilación de nutrientes por parte de la planta. El objetivo es claro: aumentar la cosecha, incrementar el rendimiento graso y adelantar la maduración.

La amenaza que supone la Xylella Fastidiosa para el olivar español, una vez detectada su presencia en las Islas Baleares, fue uno de los temas centrales del Fórum. Juan Antonio Navas-Cortés, investigador del IAS-CSIC, realizó un repaso pormenorizado de las acciones de control que se están llevando a cabo para evitar la entrada de esta bacteria fitopatógena en las principales zonas productoras de la Península y en este sentido el mensaje sigue siendo claro: “No se pueden establecer predicciones de cómo pueden evolucionar las epidemias de esta bacteria en huéspedes y zonas geográficas nuevas, por lo que hay que evitar a toda costa que entre en zonas donde no esté presente o erradicarla de forma inmediata en caso de ser detectada”.

El último bloque, dedicado al riego y la fertilización fue moderado por Mª del Henar Prieto, del Grupo de Riego y Nutrición del Dep. de Hortofruticultura del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), quien ofreció las claves de cómo se puede mejorar la gestión de la finca determinando las características del suelo, caracterizando el estado de desarrollo de los árboles, seleccionando las zonas de gestión diferencial y estableciendo una programación de riego. Una de las almazaras que sigue todos estos preceptos en sus 600 hectáreas de olivar es la almazara Olivais do Sul, situada en el Alentejo portugués.

Durante el cierre del Fórum, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, manifestó la necesidad de apostar por nuevos cultivos y potenciar las nuevas oportunidades que ofrece este sector tan importante en Extremadura, que cuenta con más de 270.000 hectáreas de olivar, “considerando que los tres pilares fundamentales para estar preparados a afrontar situaciones complicadas de mercado son trabajar fuertemente en la concentración de la oferta, la diferenciación clara de calidades y apoyar todas las iniciativas que sirvan para avanzar por el camino de aumentar las ventas, con el objetivo de garantizar el futuro del olivar”.

El Fórum IE Olivar está patrocinado por SOLBIOSUR y TODOLIVO, y cuenta con la colaboración de GAT FERTILÍQUIDOS y HEFE FERTILIZANTES.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - ComarcaOlivenzaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ComarcaOlivenzaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!